jueves, 14 de febrero de 2013

El año de la serpiente

El pasado domingo 10 de febrero comenzó el nuevo año chino. El año de la serpiente. No es que de repente me guíe por este calendario, ni mucho menos, pero me pareció una segunda oportunidad para empezar con buen pie.

Para nosotros en occidente, la serpiente, no tiene un significado en principio "bueno". Llamar serpiente a alguien, o decir de una persona que es una víbora, más bien significa todo lo contrario. Pero el año nuevo chino es una año de buena suerte, que tiene aspectos positivos y que está muy relacionado con la sabiduría.

¡Perfecto! Creo que está visión nos va a venir bien. Y repito, no es que ahora me atraiga la cultura china por encima de todo, más bien, pienso que debemos aprovechar las bondades del mundo globalizado en el que vivimos.
Porque  muchos se empeñan en que este año 2013 (el que empezó el 1 de enero) iba a ser peor aún que el anterior, incluso los supersticiosos no ven ni un pequeño rayo de esperanza en el 13.

Hay que ser realista, no lo tenemos todo a favor. Las cosas se han ido poniendo feas, sí. Y este primer mes y medio no nos ha dejado precisamente buenos augurios. Pero todo depende del cristal con el que miremos.
¿Por qué no el cristal de la sabiduría? ¿Por qué no el de la buena suerte? El del trabajo, el del esfuerzo, el de la justicia y el del "entre todos podemos salir adelante". Podría ser una manera de empezar el año, aunque sea el 14 de febrero. Podemos volver a formular los propósitos y por supuesto, llevarlos a cabo.

Para mí, el cristal más importante con el que deberíamos afrontar el año nuevo es el de la RESPONSABILIDAD. Uno de los que mejor nos vendría en estos momentos, y uno de los que hemos dejado caer en el olvido con más frecuencia. Responsables con nuestros propios actos, pero también responsables de no dejar que los que tienen las mayores obligaciones para con los ciudadanos que los eligieron, no cumplan con ellas. 
No me explico como hemos llegado a esta situación, adormecida, en la que no saltamos del sofá cuando oímos las barbaridades de estas últimas semanas.





Pues bien, por esto empecé diciendo que me parecía una segunda oportunidad ¡Feliz año de la serpiente! Espero que este 2013, aunque sea con retraso, nos traiga cosas buenas, que falta nos hacen; empecemos a tomarnos en serio nuestros propósitos, que también ayuda bastante.



2 comentarios:

  1. Como me gusta lo que dices!! Te deseo a ti tambien un feliz año chino.
    No hubieramos llegado a todo esto si existiera RESPONSABILIDAD.
    Aunque hay mañanas que es mejor no levantarse, voy a volver a hacer de nuevo propósitos de año nuevo.

    un besito
    Marian

    ResponderEliminar
  2. Nos estamos dando una sociedad en la que predomina la DEJACIÓN DE FUNCIONES y conseguimos además que sea insolidaria e inhumana, es un buen propósito para este nuevo año...movilizar a algún amigo hacia el lado humano solidario y exigente que nunca debimos abandonar. Un beso. :)

    ResponderEliminar