viernes, 26 de abril de 2013

FIESTAS

Este año he cambiado de fiesta. Y eso que para mi el 23 de abril es un buen día; una fiesta bonita aquí en Castilla y León, que aunque nos empeñamos en politizar, en hacerla de unos o de otros, no es en realidad más que lo contrario.
Es la fiesta de todos. Para conocer y dar a conocer nuestra Historia -con mayusculas-, para ensalzarla, para disfrutar de nuestras costumbres, para comer, beber y bailar con los demás. Así la he disfrutado los últimos años, haya ido o no a la Campa de Villalar de los Comuneros.

Además el día 23 de abril es el día del libro. Me encanta leer. Es el mejor de los entretenimientos; para aprender, para imaginar, para escuchar historias, para abrir la mente y conocer otros tiempos y lugares. ¡Doble celebración! La feria del libro siempre es una buena oportunidad de reconciliarse con la lectura, que a veces dejamos de lado porque "no tenemos tiempo para nada".

Este 23 de abril se celebra también el día de Aragón, y la diada de Sant Jordi en Cataluña. Como os decía, un bonito día este 23 de abril, muy festivo. Este año cambié de fiesta y he celebrado Sant Jordi. Mis expectativas han sido superdas con creces.
Barcelona, a la que no le hace falta nada para estar bonita, estaba llena de rosas y de libros. Hacía un día soleado, que siempre anima bastante a tomar las calles, y así fue; La Rambla, Plaza Catalunya, y los alrededores se llenaron de gente, flores, libros. Incluso paseando, en la puerta del Palau de la Generealitat encontramos grupos de gente que espontáneamente, se unían para bailar juntos la sardana.

Esto me ha hecho pensar en las fiestas, en que en realidad todos somos iguales, todos buscamos lo mismo y celebramos las mismas cosas. Pasarlo bien, por supuesto, ensalzar nuestras costumbres, nuestra cultura, compartirla con los demás.

Es un buen día el 23 de abril. Nos permite mirar, por un momento a otro lado, al lado en el que las cifras del paro no son aplastantes, escandalosas, insostenibles. Al lado en el que no nos mienten constantemente. Al lado en el que no tienen cabida los políticos bocazas. Aunque solo sea por un momento.

Qué bonitas estas fiestas! Qué buen día el 23 de abril! Qué pena que no dure un poco más y tan rápido llega el 24, o peor el 25, con los datos de la encuesta de población activa, y tengamos que escuchar de nuevo mentiras, falsas promesas, estupideces. Y no podamos taparles la boca a la portuguesa, con claveles!


Feliz 26 de abril, y buen fin de semana.







1 comentario:

  1. !!23 de Abril!!!, siempre fue un dia muy especial para mi porque salian los libros a la calle y esperaba ese dia con emocion para pasear con mi tio y ,claro, sabia que un libro caia... o dos...
    Despues, senti ese dia como parte de mi historia,de mis raices, de mi Castilla y Leon.
    Desde hace algun tiempo, ya sabes, espero la llegada del dia 25, para celebrar la Revolucion de los Claveles por aquello de la cercania y estudios.
    No seria mala idea decir con claveles que queremos que esto acabe, que no haya mas mentiras, que no se echa la culpa a los demas cuando la culpa esta en casa, que no queremos mas jovenes fuera de su hogar, ni mas parados....

    ResponderEliminar